domingo, 30 de septiembre de 2018

Diario Erasmus+ desde Perugia

Día 2. 24 de septiembre de 2018

Comienzo el curso denominado MMA The Montessori Method with Young Adults and Adults in Language Training. No hay muchos sitios en el mundo donde la metodología Montessori se haya adaptado a la enseñanza de adultos, una metodología que María Montessori ideó para niños, niños con dificultades de aprendizaje en un principio y para escolares en general después. Lo que hace especial a la Escuela Lingua Piú, que imparte el curso, es que, por lo que sabemos, es la única que además ha adaptado la metodología a la enseñanza de idiomas a adultos.
El programa de curso, no obstante, no puede ir hacia estas adaptaciones sin pasar antes a mostrarnos en qué consiste la metodología Montessori tradicional. A esto hemos dedicado las dos primeras sesiones. Para empezar, los cuatro participantes en el curso hemos hecho una presentación que se nos había requerido previamente sobre nosotros, nuestra procedencia y nuestro trabajo, así como sobre nuestro conocimiento del método Montessori y las diferencias con nuestra práctica docente habitual. Personalmente he hablado sobre Extremadura, Mérida y Almendralejo y he explicado en qué consisten la Escuelas Oficiales de Idiomas. He constatado cómo sorprendía entre los participantes del curso el hecho de que existieran escuelas de idiomas de titulación pública, algo nada habitual en otros países.
Tras las presentaciones, hemos entrado de lleno a conocer el Método Montessori tradicional, con sus seis principales características y sus doce principios. No voy a entrar aquí a enumerarlos, pero la sesión ha intentado también desmontar concepciones erróneas sobre el método, como que es anárquico “porque los niños hacen lo que les apetece”. En realidad, los alumnos tienen una gran libertad para elegir las actividades que quieren realizar, pero siempre dentro de un abanico que el profesor proporciona. Esta guía por parte del profesor se va haciendo más importante según los alumnos crecen, pues el rango de conocimientos se amplía. El método se fija más en los objetivos a conseguir que en los contenidos y la programación se hace muy flexible. También se incide en el hecho de que es un método basado en estudios científicos. Muchas de las teorías que desarrolló María Montessori han sido con el tiempo demostradas por la neurociencia, como la evolución de la mente del niño y sus etapas sensitivas.
La tarde la he dedicado a visitar Città de Castello, ciudad medieval destruida por un terremoto y reconstruida durante el renacimiento. De ahí la gran cantidad de palacios, como el Palazzo Albizzini, el Palazzo Bufalini, y el del Podestà. He visitado también la imponente catedral con su especial campanario redondo.
Hay que decir que el curso no acaba con la sesión de mañana, sino que tenemos un Google Classroom donde las monitoras cuelgan actividades de revisión para hacer por la tarde. Es decir que por la tarde también hay deberes.

Día 3. 27 de septiembre de 2018
Los tres días siguientes, han sido para completar la parte teórica del curso. Como dijimos, es esencial conocer el método Montessori tradicional para poder aplicarlo a adultos. Así, después de estudiar las características del método, hemos pasado a las cuatro etapas de aprendizaje, llamadas periodos sensitivos y en adultos periodos críticos. Tras esto se ha tratado la estructura de la clase de tres periodos y se ha definido con un decálogo cómo debe ser un profesor “montesoriano”.
A partir de aquí hemos comenzado con los fundamentos neurocientíficos que cimentan el método Montessori, viendo las diferencias entre el aprendizaje del niño y el adulto, el uso de los hemisferios cerebrales, los conceptos de adquisición y aprendizaje y el concepto de múltiples inteligencias de Gardner. También hemos estudiado el filtro afectivo y la hipótesis i+1 de Krashen.
Muchos de estos conceptos no me eran ajenos, pero ha sido interesante repasarlos, máxime cuando las explicaciones iban salpicadas de aplicaciones “montesorianas” para la clase, que me daban nuevas ideas.
Tras esto os hemos centrado más en cómo debe ser un profesor MMA (Montessori Method for Adults) y en los principios MMA, viendo las causas que provocan estrés en los estudiantes de idiomas adultos y las maneras de evitarlas.

Todo los dicho ha sido tan intensivo que el cuarto día, que se suponía iba a ser libre, hemos vuelto a tener sesión.
Las tardes de estancia en Città di Castello he seguido visitando la ciudad con compañeras del curso. Nos hemos juntado participantes de nacionalidad eslovaca, francesa, italiana y española, lo que ha hecho de estas horas de convivencia una gran ocasión de estrechar lazos y comparar experiencias educativas. Si el curso en sí es interesante, la presencia de colegas de diferentes lugares hace que sólo por esto, la experiencia ya sea estupenda.
Entre las cosas que hemos visitado está la pinacoteca municipal y una recreación de una de las primeras aulas Montessori, con materiales auténtico que se usaron a principios de siglo XX en esta ciudad, donde se abrió la primera escuela Montessori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario