jueves, 25 de abril de 2019

2º día de jobshadowing en Polonia



A  las 9:00  nos recoge Honorata, maestra de Inglés de la Szkola Podstawowa de la ciudad de Machocicach; se comienza a impartir inglés a principios de la década de los 90, antes sólo ruso. En el colegio nos reciben la Directora, Anetta,  y Emilia y Simon que en breve estarán en Villafranca y Ribera del Fresno, además de un grupo de alumnos que hablan bien en inglés.
Cada centro educativo tiene dos patronos, en éste es Madame Curie porque su abuela está enterrada en el cementerio de esta localidad; están sus retratos por varias dependencias del colegio, también hay posters de su participación en un Comenius Regio con Illescas (Toledo). Ahora están con el primer Erasmus + que tiene 5 cursos y 4 movilidades que realizarán el próximo mayo en Extremadura. 

 
 
Esta escuela acoge a 200 alumnos y cuenta con 28 maestros que trabajan 22 horas semanales.
Hemos tenido la oportunidad de estar en la clase de inglés en E. infantil con 17 alumnos de 3 a 5 años y hemos cantado con ellos canciones con mucha coreografía; tienen 4 horas a la semana y se nota el buen nivel en todas las clases; después la profesora de Pedagogía y de Logopedia nos ha contado que trabaja 22 horas semanales con diferente alumnado. También hemos estado en una clase de matemáticas, una de inglés de Primaria, un laboratorio de inglés bien dotado de recursos TIC e ibook y otra de tecnología. Todas las aulas tienen pizarra digital y cuenta con muy buenas instalaciones deportivas; tienen cámaras de seguridad en los pasillos, vestuarios y en los patios.
Sólo hay especialistas de Inglés, Pedagogía y Logopedia, en las demás asignaturas prima el conocimiento específico de cada maestro. Para ser maestro o para ser profesor de Secundaria se necesitan 5 años de Universidad, después superan un concurso nacional con el que quedan a disposición de los directores que les quieran contratar, después de presentar un currículo y alguna recomendación por haber trabajado ya; así pueden pasar de Primaria a Secundaria si pasar por otro concurso. Está previsto que haya cambios en estos procesos.
La municipalidad paga el 20% y el gobierno el 80% de todos los recursos de esta escuela.
Al terminar el horario escolar, de 08:00 a 12:00, nos han trasladado al centro cultural para ser recibidos por el Alcalde, Sr. Tomasz Lato, de la municipalidad de Gmina Maslow, con 5 colegios; para él la prioridad es la Educación, es maestro. 







Estas instalaciones son utilizadas por centros educativos y cuando quedan libres pueden ser solicitadas por otras organizaciones.
Desde el curso pasado hay una escuela en la que se imparte español, tiene un albergue con 54 plazas para alojar grupos de estudiantes que visiten la municipalidad.  Los directores deciden el segundo idioma que se impartirá en la escuela y los padres eligen; el inglés es obligatorio seguido de alemán. ruso, español o italiano, suelen elegirse por este orden.
Esta ciudad tiene 11000 habitantes y el ayuntamiento destina tres millones de euros en educación, incluye el salario de todo el personal, el mantenimiento de los centros, transportes y comedor; la mayoría paga una cantidad pequeña, 50 céntimos por u plato de sopa contundente y los profesores un euro.
Le educación es obligatoria hasta los 18 años y no pueden abandonar porque está contra la ley y no se contempla esta posibilidad. Hay muchas actividades culturales y deportivas por la tarde: 11 centros culturales con una joven orquesta, grupos de folk, coros, 11 bandas de música, etc. y para ello destinas unos 400.000 euros. Se les critica de gastar más en cultura que en infraestructuras pero consideran que vale la pena. Tiene hermanamientos con ciudades de Rusia, Suecia y Hungría y celebran un festival en septiembre para hacer encuentros, nos invitan para participar con ellos.
Después de un café con dulce típico, servido por el alcalde, nos muestran un vídeo de su demarcación administrativa con muchos recursos naturales, infractruturas modernas y culturales.
Para terminar nos obsequia con productos típicos de su municipalidad, música y guías turísticas. Terminamos con una foto de grupo junto al monumento hecho a Juan Pablo II por su visita a este lugar.

 


También hemos visitado el centro cultural La casa de cristal, título del autor Stefan Zeromski, cuya familia cedió con todas sus pertenencias y propiedades a este ayuntamiento para disfrute de todos.





Después hemos regresado al colegio para visitar la biblioteca que cuenta con 10000 ejemplares y otras dependencias que durante la jornada escolar no vimos.
Hemos terminado compartiendo impresiones, durante la comida ofrecida en el despacho de la directora, con la directora y la profesora Honorata ya que ambas irán a nuestros centros a mediados de mayo.


Después nos han agasajado con la visita a un parque natural en el que está enclavado un monasterio y monumentos conmemorativos de su historia.
Para terminar la jornada hemos cenado con los cuatro maestros que irán a Villafranca, Ribera y Almendralejo para concretar las metodologías que les interesa conocer y poder transmitirlas a los centros de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario