martes, 30 de abril de 2019

Día final en Cracovia (Polonia)


En conversación con la Consejería de España en Varsovia solicitamos autorización para visitar la Sección Bilingüe de español de Cracovia, situada en el “Liceo nº 6 Adam Mickiewicz”. La coordinadora, Teresa Sikora, nos recibe y enseña el centro y el departamento de español.




El Liceo, situado en el histórico barrio  de Kazimierz (denominado antes de la II Guerra Mundial “barrio judio”) se creó en 1902 y está especializado en la enseñanza de idiomas. Los alumnos estudian distintas lenguas: inglés, español, francés. alemán, ruso, italiano y latín. 

En el centro hay grupos bilingües de inglés y a partir del curso 1997/98, grupos bilingües de español. La sección se creó por el Convenio Bilateral de los Ministerios de Educación de Polonia y España, a o través del cual se proporciona el material didáctico  así como la selección de los profesores nativos de España (2 mínimo) para impartir Geografía e Historia y Lengua y Literatura española.

Al finalizar los estudios, los alumnos obtienen la doble titulación Bachiller Polaco y español, con los mismos derechos y deberes que los estudiantes españoles. Algunos pueden acceder, por decisión propoa a la EBAU de la UNED.

El centro cuenta con 1000 alumnos y la mitad estudia español. Pertenece a la UNESCO por su tradición en lenguas extranjeras.

Para pertenecer a la SSBB de español se requiere un buen expediente y un conocimiento A2 / B1 en competencia lingüística en español. Los alumnos participan, en frecuentes cursos organizados fuera de Cracovia para aprender idiomas de una forma conetextualizada para conocer el idioma coloquial. Teresa, la coordinadora polaca de la SSBB de español, nos cuenta en un español perfecto que durante la 1º semana de junio los alumnos vivirán con familias de Málaga y asistirán a clases de ELE (Español como lengua extranjera). También se organizan cursos de verano patrocinados por la UNESCO y la colaboración del Ministerio de Educación.


Esta visita ha sido la guinda a una experiencia excepcional. Agradecer una vez más a todos nuestro colegas polacos por su generosidad por compartir su tiempo y conocimientos con nosotros. ¡Viva Polonia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario