sábado, 27 de abril de 2019

3º día de jobshadowing en Polonia



Hoy ha sido muy interesante ya que hemos podido observar desde un colegio de infantil, otro de primaria (que es de 6 años a 15), otro de secundaria concertado religioso y la universidad. Todas estas visitas nos han dado una visión muy completa de la educación polaca.

Partimos del hotel a las 08:55 para visitar el centro educativo Gimnazjum Jadwigi Królowej de la congregación de Nazaret, colegio católico público mixto, nos recibe la directora para informarnos de todo con un café. Tienen alumnado de 14 a 16 años, tienen otro colegio de Primaria; con un buen nivel ya que ocupan el número 12 de ranking nacional, promociona los valores en un alumnado de familias responsables y no hay problemas de disciplina.
 Se fundó en 1939, siguió durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra mundial y cerrado en la etapa comunista como religioso aunque siguió como escuela nacional.; se volvió a abrir en 2001. Cuenta con 370 alumnos y 53 profesores a tiempo parcial, hay 29 alumnos por aula y sólo 14 monjas son profesoras de biología, matemáticas, polaco, alemán e inglés y como optativas tiene italiano, francés y latín.







La directora es logopeda pero no imparte clases, es la responsable de que todo funcione es este centro. La financiación es igual que en los demás centros, municipal y del gobierno además de un pago fijo de la familia para las actividades extracurriculares que desee. No tienen formación específica de la congregación y en las clases hay un crucifijo, un dragón y la patrona de la escuela que es una reina polaca santa como en todos los centros que hemos visitado hasta ahora.
Para contratar al profesorado se tiene en cuenta sus calificaciones, el currículo, experiencia, entrevista y recomendaciones, bastante parecido al de los no religiosos. El salario también es el mismo pero no tienen una paga extra y en esta huelga no se han adherido. También trabajan de 18 a 20 horas semanales y cuentan con buenos estudiantes con uniformes obligatorios.
Hemos tenido ocasión de ver impartir las asignaturas de biología con corazones y pulmones de cerdo y una clase de lengua polaca, se utilizan pizarras digitales.
Participan en los exámenes nacionales orales en polaco e inglés.
Ha sido gratificante nuestra estancia en la escuela de Ed. Infantil Przedskole Samorzadowe de Kielce. Hay 30 niños de 3 a 6 años en el aula con un profesor y una asistente; hemos comenzado con saludos en español y el juego Un, dos, tres el pollito inglés, en el que todos han participado y no se cansaban de repetirle.
Tienen clase de inglés dos veces a la semana, los de 3 años de 15 minutos y los de 4 y 5 de 30 minutos, impartidas por el propio maestro porque es obligatorio que todos los docentes de Infantil accedan con un B1 de inglés.



En total hay 155 alumnos y 12 docentes; pueden hacer cuatro comidas durante la jornada porque está abierto de 0:6:30 a 16:30, es flexible porque se adapta a las necesidades de las familias.
Continuamos la jornada en la Srzkola Podstawowa con un encuentro con profesores que nos hacen una presentación del centro y de su historia y realidad actual porque hay poco profesorado y alumnado porque siguen en huelga hasta mañana.
Este centro educativo cuenta con 1140 alumnos y 128 profesores, es la más grande y moderna de las 25 de Kielce. Ocupada por alemanes en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida hay una historia de la nueva edificación en 1995 y en 2003 se hace el nuevo anexo y se concentra en la escuela actual; su patrón es Kornel MaKuszynski, escritor de novelas infantiles que impregna la decoración del centro. Tiene una directora y 3 profesoras jefes de estudio, elegidas por el personal del Centro. Las mujeres son mayoría en equipos directivos.



Tiene tres niveles: Preescolar de 6 años, Primaria de 7 a 10 años y Preparación a Secundaria de 10 a 15. Hay 70 clases, abierto de 7:30 a 17:30 y las clases duran 45 minutos, comen 600 alumnos por 1 euro y el profesorado por 1,20 €.
Cuenta con instalaciones deportivas muy bien equipadas, gimnasios y piscina cubierta olímpica; participan en competiciones nacionales e internacionales de teatro, música, arte y deporte, sus vitrinas de trofeos son testigo de sus éxitos.
Han participado en proyectos Comenius y su lema es “Escuela llena de vida, pensamiento positivo y optimismo para preparar al alumnado para la vida”.
Tiene una biblioteca con 20000 ejemplares con dos responsables que no son docentes pero pueden sustituir las faltas de profesores; también tienen una sala de lectura con ordenadores e internet y un club para los más pequeños.
Cuenta con dos psicólogos, médico, dentista, fisioterapeuta y clase de apoyo de logopedia; los alumnos con necesidades educativas más específicas están en centros de educación especial.
Este centro puede alquilar sus instalaciones cuando no hay alumnos a otras asociaciones culturales y deportivas.
Terminamos la jornada con la visita a la Universidad Jana Kochanowskiego con 11000 alumnos y varias facultades, data de 2013. Hemos conocido su impresionante y moderna biblioteca, tiene los últimos avances tecnológicos para atender todas las necesidades de la diversidad de alumnado, destaca todo lo relacionado con las dificultades visuales; tiene 600.000 ejemplares y revistas científicas y está abierta diariamente de 9:00 a 19:00 y los sábados para niños, cuenta con 17.000 del S XIX. Sus libros se pueden escanear y llevar en pen drive de manera gratuita. Tiene 3 km. de estanterías en la planta principal y 30 en el sótano. Tiene 60 empleados para su funcionamiento.
También cuenta con modernas instalaciones deportivas y su alumnado participa en competiciones internacionales.





Reciben Erasmus de Alemania y Eslovaquia y sus alumnos van por toda Europa.
Después de la jornada pedagógica, nuestros compañeros polacos nos han invitado al Kielecki Teatr Tanca para disfrutar de una velada de danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario