sábado, 27 de abril de 2019

4º día de jobshadowing en Polonia


Hoy participamos en un curso para profesores de arte organizado por el Centro de Formación Sodmin en la fábrica de porcelana de Cmielow.
Nos acompaña una profesora de español del Instituto ILO im Stefana Zeromskiego (nombre del escritor nominado 4 veces al Premio Nobel) de Kielce. Este instituto tiene 900 alumnos y 3 profesoras de español que imparten 2 horas de español semanales a cada grupo. Es el único centro de Kielce en donde se enseña nuestra lengua aunque nos comenta la compañera que cada vez es más popular.
La fábrica de porcelana es conocida por ser una de las más antiguas de Polonia. Data de 1790 y la historia de la ciudad se remonta al siglo XIV. Sus piezas son de gran calidad y son reconocidas internacionalmente ya que se exportan a Alemania, EEUU, Arabia Saudí, etc.





El taller es impartido para 25 profesoras por el asesor Miraslaw Piat. Es profesor de arte y colabora con un museo de Kielce; les propone hacer con la masa de porcelana una flor que dejan secar unas horas para llevarla a sus casas para cocerla en horno y después poder decorarla con esmalte de uñas o con esmalte específico para después volver a cocerla y finalizar la propuesta formativa.
Tenemos ocasión de hacer un recorrido por el museo para ver un vídeo de cómo es el proceso de fabricación artesana de la porcelana y después un recorrido con guía para ver el resultado de cada paso en obras reales; es cierto que actualmente se usan técnicas y tecnologías para acelerar los procesos, aunque el resultado es parecido y la transparencia de estas finas piezas es de una calidad indiscutible.


También el asesor nos ha hecho un recorrido por la exposición de la obra del artista polaco  Lubomir Tomaszewski; con esculturas hechas con madera natural, piedra, vidrio y metal, creación de técnicas “smoke and fire”.
Es interesante la colaboración del Centro de Profesores con los museos de la zona. Estos museos facilitan los espacios para que los docentes puedan aprender in situ sobre arte, historia, geografía... Esta colaboración es frecuente y de la que se enriquece todo el profesorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario