Es turno de realizar las movilidades que le corresponden al CPR de Almendralejo. Somos tres asesores los que pasaremos una semana en Kielce (Polonia), compartiendo experiencias con un centro de profesores polaco, SODMIDM.
DÍA 24 de abril
A las 09:00 nos recoge en el Hotel la asesora responsable de
Proyectos Erasmus+ en el Centro de Profesores de Kielce, Tamara Hachulska, que ya nos ha agasajado con unos pequeños regalos en el hotel. Esto es solo una muestra de la acogida calurosa que de buen seguro nos van a ofrecer nuestros colegas polacos.
Nos ofrece un
paseo cultural de camino al Instituto Zespót Szkót Ponadgimnazjalnych, por museos y palacio episcopal.
En estos momentos la mayoría del profesorado está inmerso en
una huelga por la subida del salario. Un docente cobra 470€ cuanado empieza y no supera como máximo los 800€.
El
alumnado les apoya ; hemos sido recibidos en una clase con 23 alumnos y alumnas
en la que llevamos la sesión interactuando con la profesora, el sacerdote de
religión y el alumnado con un vídeo de Extremadura con preguntas relacionadas
con nuestro patrimonio artístico y cultural.
Nos ha alegrado conocer a una alumna que ha estado con un Proyecto Erasmus +
del IES San José de Villanueva de la Serena, coordinado por Miguel Barroso, y
ver posters con la foto de este profesor tan activo, embajador y promotor de
programas europeos en Extremadura. En este Instituto no hay clases de español.
Después nos han recibido en la clase de Protección personal,
una hora semanal para defensa propia en primeros auxilios, actitud ante ataques
de animales, accidentes en la calle, etc.
Este centro tiene 800 alumnos, la mayoría asiste a 2 horas
semanales de religión católica y los demás pueden recibir la asignatura de
Ética con el permiso parental; en todas las clases hay un crucifijo y el escudo
de Polonia, un dragón.
El centro cuenta con gabinetes de Pedagogía con orientadores
de 8:00 a 12:00 horas y de Psicología de 08:00 a 13:00 horas. Los tutores
cobran 15 euros semanales con un trabajo duro extra, en vacaciones no se les
paga este complemento, con 35 alumnos por aula.
En la biblioteca, con 20000 ejemplares, hay una responsable
no docente a tiempo completo y puede apoyar las clases si faltan profesores.
También hay 3
tesoreros/administradores que no son profesores y se responsabilizan de la
gestión económica; el dinero llega del Ayuntamiento para pagar al profesorado
con fondos del Ministerio, se gestiona con un programa informático específico
con una contabilidad bastante complicada. Si el profesorado se da de baja por
enfermedad, aunque sea un día, se le descuenta un 20% de su bajo salario y un
30% si necesita hospitalización. Hay otra persona responsable de llevar la
gestión del dinero de Programas Europeos; el dinero lo recibe el Ayuntamiento y
esta responsable tiene que pedir y justificarlo.
La directora es profesora e imparte un máximo de 3 horas por
semana aunque no es obligatorio; son elegidos por periodos de 5 años renovables
a través de un comité formado por 3 miembros del ayuntamiento, 3 del Ministerio
, profesores y 2 por sindicatos. Los directores tienen la potestad de contratar
al profesorado. El equipo directivo se completa con 4 jefes de estudio.
Al terminar la jornada lectiva nos han llevado a visitar el
Museo Nacional de Kielce, muy interesante la colaboración del centro de
profesores en todos los museos de la ciudad; por ello cuentan con la cesión de
sus espacios para diversas actividades, es destacable la implicación de un
asesor que nos ha mostrado su trabajo colaborativo.
A las 17:30 hemos asistido en el Centro de Profesores a la
impartición de una ponencia sobre el “Desarrollo de la memoria en Ed. Infantil
a través de la Neurociencia”. Destacamos que para ser docentes de Ed. Infantil
hay que tener un Nivel B1 de Inglés.
Terminamos la jornada a las 20:00 horas con una cena con los
20 asesores y la directora con productos típicos de la zona.
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