Comenzamos la mañana en el Ayuntamiento de Kielce. Nos
recibe con una calurosa acogida el alcalde que se siente interesado por el
programa Erasmus+ y de cómo surge de una reunión en Bergen de responsables
educativos en la que estaba nuestra compañera polaca Tamara; ésta concierta una
cita con él para ampliar información y conocer la oferta española al
profesorado polaco que imparte español.
También aprovechamos la ocasión para
contarle la implicación del Ayuntamiento de Almendralejo en Proyectos Erasmus+
para la movilidad de estudiantes y el apoyo a los centros educativos de nuestra
asesora de pluriligüismo, Begoña, para motivar y ayudar en la elaboración de
proyectos de calidad.
El Ministerio español invierte en la promoción de nuestro
idioma a través de secciones bilingües en Polonia. Varsovia cuenta con
promotores para facilitar atraer profesores de español, promover cursos de
formación en España para profesores de español polacos. La elección del segundo
idioma la hacen los directores. Hay bastante interés porque el Presidente de
esta municipalidad vivió en España y promociona nuestro idioma. En esta
convocatoria se ha presentado un proyecto entre Finlandia, Polonia y España.
Terminamos este encuentro con la sensación de haber
contribuido a impulsar el aprendizaje del español en centros de esta
municipalidad.
Después hemos compartido una sesión formación en el Centro
de Formación con todos los asesores y asesoras y la directora. Begoña ha explicado, a
través de una clara presentación, la red de formación extremeña con sus objetivos y tipos
de formación con las aportaciones de Yolanda.
La directora de Sodmin ha explicado a su vez el sistema de formación polaco. Ha sido muy interesante ver las
diferencias y también las similitudes entre ambos países.
En este sistema el profesorado no tiene compensación
económica ni certificación por participar en las actividades, ya yue incluso pagan y
se forman fuera del horario escolar; no tienen ningún programa informático para
que quede registrada. Es esta municipalidad hay 3 centros, dos con 17 asesores
que imparten 9 horas de clases en sus centros educativos de referencia y otro
de 30 aseosres más especializado; también los hay privados.
La detección de necesidades es parecida a la nuestra, forman
en los centros a demanda y hacen algunas conferencias a demandas individuales.
No tienen formación en línea, sólo alguno específico para directores.
Para poder ser contratados para ser asesores deben tener un
mínimo de 3 años de experiencia en el aula, la selección la hace el director y
su contrato es por un mínimo de 3 cursos; se realiza según la especialidad que
se necesite.
Como norma la formación es impartida por los asesores según
su especialidad sin pago y sólo se contrata a profesores de la Universidad con
pago de 15 euros la hora cuando no hay especialista en la materia.
Estos centros también dependen de las municipalidades pero
el salario de los asesores es el mismo del que un docente. Dan 9 horas de clase y el resto en el centro de formación donde tienen que
impartir al menos 2 conferencias cada año.
Hay seminarios prácticos en los centros educativos y les
visitan muy a menudo; tienen 100 actividades para 17 asesores durante el curso.
Tienen actividades de observación de las buenas prácticas siendo parecidas a nuestro programa "Muévete", y son organizadas por este centro de
formación en las que participa también la inspección y directores de varios
centros.
Durante este curso han asistido 8917 profesores en las
actividades realizadas en los centros educativos y conferencias en el centro de
formación. Hacen evaluaciones pero no se reflejan en ningún programa de
gestión. Puede haber un máximo de 20 profesores en las distintas actividades.
Publican los materiales generados en las actividades para
que lleguen a los centros educativos y puedan aplicar su metodología en el
aula. Hay un proyecto europeo de metodología AICLE solo para Polonia; también
organizan un festival de proyectos europeos para mostrar los que tienen y sus
resultados y productos; destacan un proyecto Erasmus+ de ecología con Finlandia,
Kielce y Loja (España) y otro proyecto con Israel sobre el holocausto
celebrado con otras instituciones como la Universidad, editoriales, sindicatos,
etc.
También colaboran en la preparación tipo de pruebas
nacionales para entrenar al alumnado para las reales.
Para acceder a la Inspección deben tener una experiencia
educativa de un mínimo de 5 años, realizar un curso específico, pasar un
concurso y una entrevista; está descentralizado y dicho concurso es de tipo
regional.
Terminamos la sesión escolar a las 15:00 horas en un centro
de Secundaria Zespol Szkol Ekonomiczny
de Kielce donde se imparte Formación Profesional de Turismo, Recepción de
hotel y Economía en Administración y
Gestión. Sólo hacen prácticas de cafetería y de cocina de celebraciones
especiales.
Nos muestran fotos de sus viajes de prácticas en Portugal,
Inglaterra y España (Andalucía) los responsables de inglés y de estos ciclos.
Están inmersos en una reforma educativa y no saben cómo
quedará la formación del profesorado en ella.
Aquí acaba nuestra estancia en Kielce.Queremos agradecer enormemente la maravillosa acogida que nos han ofrecido desde este Centro de Profesores. Nos hemos sentido como en casa y las atenciones que nos han dispensado han superado todas las espectativas que teníamos. Esperamos tenerlos pronto en España para seguir compartiendo experiencias y seguir aprendiendo unos de otros.
No podemos acabar sin mostrar, una vez más, nuestra profunda gratitud a Tamara Hachulska, asesora del Centro de Profesorado Sodmidm, que ha sido una perfecta anfitriona y que nos ha acogido maravillosamente. Gracias y hasta siempre.
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