miércoles, 18 de julio de 2018

Por el número de sus palabras los reconoceréis

"Spoken Grammar" es un término que se refiere a la manera especial en que los hablantes de una lengua usan la gramática en sus producciones orales. Por supuesto, la "transgresión" de la norma es mucho más habitual que en la lengua escrita y tiene una series de características que  la hacen muy especial.
A desgranar estas características y a analizar ejemplos hemos dedicado estas dos últimas sesiones. Personalmente, me parece un tema apasionante. Es un "código" especial que los hablantes debemos conocer para poder sonar parecido a los nativos, pero sobre todo, si queremos comprender a un nativo cuando habla o cuando hablan entre ellos, series o casi cualquier tipo de conversación real. Es muy probable que la gramática que viene en nuestros libros no sirva para eso...
Hasta el príncipe Carlos usa "spoken grammar" cuando habla con la prensa sobre asuntos informales, como hemos podido comprobar.
Al parecer, los profesores de inglés, tan formados y gramaticalmente correctos, usamos, simplemente, demasiadas palabras cuando hablamos. Hemos practicado con el nudismo del lenguaje, intentando hablar con menos palabras en distintas (y divertidas) actividades.
En las sesiones de hoy hemos trabajado con la compresión oral (de textos muy ricos en "spoken grammar" creados en 1980, nada más y nada menos). Hemos aprendido algunas técnicas de psicodrama para practicar la expresión oral. Y para rematar el día hemos cambiado de profesora y hemos trabajado sobre la evaluación del siglo XXI  y sobre la consabida mediación, de la que hemos recibido un estupendo documento de casi 70 páginas que habrá que leer con calma...
De postre, algunos recursos de páginas webs que pueden ser útiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario